25.1.13

Plastilina casolana / Plastilina casera / Plasticina caseira

Després d'un primer intent fallit, ¡per fi hem aconseguit fer plastilina casolana! N'hi ha moltíssimes receptes amb petites variants, només cal que mireu, per exemple, el fantàstic blog The Imagination Treeon s'exploren plastilines de diferents colors i textures, amb herbes aromàtiques o purpurina, amb aspecte de xocolata o de galetes...

Tras un primer intento fallido, ¡por fin hemos conseguido hacer plastilina casera! Hay muchísimas recetas con pequeñas variantes, simplemente mirad, por ejemplo, el fantástico blog The Imagination Treedonde se exploran plastilinas de diferentes colores y texturas, con hierbas aromáticas o purpurina, con aspecto de chocolate o de galletas...

Após uma primeira tentativa falhada, conseguimos por fim fazer plasticina caseira! Há muitíssimas receitas com pequenas variantes, basta que entrem, por exemplo, no fantástico blog The Imagination Tree, onde se exploram plasticinas de diferentes cores e texturas, com ervas aromáticas ou purpurina, com aspeto de chocolate ou de bolachas...


Nosaltres vam barrejar dues tasses de farina amb una tassa de sal. Després hi vam afegir una tassa d'aigua tèbia i, finalment, 4 culleradetes de bicarbonat i 4 més d'oli vegetal. Ho vam posar una estona al foc, fins que la massa va adquirir una bona consistència. Després de deixar-la refredar-se una mica, amb les mans vam donar-li la forma d'una bola suau i fàcil de manegar. Amb aquesta primera massa els petits es van posar a fer formes i a ficar-hi les pedres de colors que els vaig deixar.

Nosotros mezclamos dos tazas de harina con una taza de sal. Luego le añadimos una taza de agua tibia y, por fin, 4 cucharaditas de bicarbonato y 4 más de aceite vegetal. Lo llevamos un rato al fuego, hasta que la masa adquirió una buena consistencia. Tras dejar enfriarla un poco, con las manos le dimos la forma de una bola suave y fácil de manejar. Con esta primera masa los pequeños se pusieron a hacer formar y a meterles las piedras de colores que les dejé.

Nós misturámos duas chávenas de farinha com uma chávena de sal. Depois, juntámos uma chávena de água morna e, por fim, 4 colherezinhas de bicarbonato e outras 4 de óleo vegetal. Levámos esta massa durante uns momentos ao fogão, até que adquiriu uma boa consistência. Depois de deixá-la arrefecer um pouco, com as mãos demos-lhe a forma de uma bola suave e fácil de manejar. Com esta primeira massa os pequenos puseram-se a fazer formas e a cravar-lhes pedras coloridas que lhes deixei.
¡Però volíem donar-li color! Aleshores vam separar la massa en 4 boles i vam posar en tres d'elles unes gotes de colorant alimentari (lila i rosa, els colors que tenia a casa). Després d'amassar-ho molt bé, vam aconseguir finalment una bola amb un color uniforme i no amb l'aspecte de marbre que tenia al començament. Diuen que aquesta plastilina s'aguanta molt de temps a la nevera, dintre d'una bossa de plàstic o d'un tàper. I de tacte, ¡us puc (podem) assegurar que és una meravella!

¡Pero queríamos darle color! Entonces separamos la masa en 4 bolas y pusimos en tres de ellas unas gotas de colorante alimentario (lila y rosa, los colores que teníamos en casa). Después de amasarlo muy bien, conseguimos finalmente una bola con un color uniforme y no con el aspecto de mármol que tenía al principio. Dicen que esta plastilina aguanta mucho tiempo en la nevera, dentro de una bolsa de plástico o de un taper. Y de tacto, ¡puedo (podemos) aseguraros que es una maravilla!

Mas queríamos dar-lhe cor! Por isso, separámos a massa em 4 bolas e pusemos em três delas umas gotas de corante alimentar (lilás e rosa, as cores que tinha em casa), Depois de amassar muito bem, conseguimos finalmente uma bola com uma cor uniforme e não com o aspeto de mármore que tinha no início. Dizem que esta plasticina se aguenta muito tempo no frigorífico, dentro de um saco de plástico ou de uma tupperware. E, quanto ao tato, posso (podemos) assegurar-vos que é uma maravilha!



9 comentaris:

  1. Qué bonita se ve! Pero tengo una pregunta ¿perdura en el tiempo? Gracias!

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Esto lo no sé. Dicen que sí, que si está bien guardada en la nevera se conserva mucho tiempo. La nuestra lleva casi una semana y está bién. Después de tocarla un poco se vuelve mejor todavía. Hay que probarla! Un saludo!

      Suprimeix
    2. Anita, para que en las veces siguientes la plastilina siga con buena consistencia, se puede añadir un poco de harina y amasar de nuevo. Hoy lo hicimos y volvió a quedar suelta y blandita como antes! Un saludo!

      Suprimeix
  2. PARECE-ME FANTÁSTICA, OBRIGADA!

    ResponSuprimeix
  3. Nosaltres en fem anar molta de pasta de sal, des de fa molt de temps, perquè al ser inoqua és una passada per treballar amb petits, però no li hem posat mai el bicarbonat amb l'oli. Ho provarem, segur que la consistència encara és més suau.

    gràcies per compartir-ho!!!

    Una abraçada

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Hi ha mil receptes, és veritat... L'oli la deixa més suau, però quan tornem a agafar-la de la nevera és millor si li tornem a afegir una mica de farina, perquè si no es queda enganxifosa. Anem provant! Una abraçada!

      Suprimeix
  4. Nosotros somos unos fanaticos de la plastilina casera. despues de experimentar mucho con los colores, he llegado a la conclusion de que lo mas facil es echar el colorante directamente en el agua. Asi el color se mezcla directamente al hacer la masa. Hace un par de semanas probamos a diluir temperas en el agua antes de mezclarlo y quedaron con unos colores muy brillantes. Con un par de cucharadas de glicerina queda incluso maaaaaaaaaaaaas suavecita. Con maicena queda blanquitaaaa, blanquitaaa y con un poco de purpurina, taran! nieve dentro de casa :)

    A nosotros la que mas nos ha durado ha sido un par de meses. Normalmente los peques hacen cosas y les gusta dejarlas que se sequen por lo que se nos acaba y hacemos nueva. A los mios les encanta si cuando la saco de la nevera, la meto como 30seg o asi en el micro para que este calentita, calentita!

    Acabo de encontrarte a traves de Pinterest y me quedo :) felicidades por tu blog tan chulo :)

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Muchísimas gracias por las explicaciones y la experiencia... Ya probaremos mas recetas! Antes de Navidad hicimos pasta de sal con maicena, bicarbonato y purpurina, y es verdad que quedó muy blanca! Seguimos en contacto! Un abrazo!

      Suprimeix
  5. Me ha encantado, gracias por las explicaciones, lo voy a compartir! feliz semana.

    ResponSuprimeix